EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

EXPOSICIÓN ONLINE

EN BOLIVIA

Años 20
Fue en los años 20, que diversas ideologías y corrientes feministas llegaron hasta Bolivia desde Europa y Estados Unidos, dando así la aparición de grupos femeninos de clases medias y altas con fines de conversar, debatir y discutir el rol de la mujer relacionados a la educación, la cultura y también para promover mayor participación cívica y política.
1920
La educación de la mujer
Durante dicha década también se evidencia un desarrollo importante en la educación de la mujer con el establecimiento de liceos para señoritas y la Normal Superior de Sucre para la formación de futuras maestras, como también la publicación de revistas feministas, siendo una condición en la lucha del derecho al voto el saber leer y escribir, reconocidos como aspectos fundamentales para ejercicio de la ciudadanía civil y política en el país.
1923
Inserción de la Mujer
En 1923 las mujeres intelectuales conformaron Centros Culturales en distintas capitales del país como también en el “Ateneo Femenino” en La Paz donde se discutía la necesidad de mayor inserción de la mujer en la vida cívica y política del país.
1925
Derechos laborales y sociales
Se organizó la primera Convención de Feministas en 1925 que también tuvo participación de otros sectores femeninos con propuestas de reivindicaciones laborales y sociales como el derecho a trabajar 8 horas y la protección a la niñez en el ámbito laboral, iniciativas que no resultan necesariamente en acuerdos más amplios y profundos para el movimiento femenino.
La Guerra del Chaco
La guerra del Chaco abre un nuevo capítulo para la participación de las mujeres en el trabajo y en cargos en la vida pública del país, coadyuvando en el esfuerzo y organización nacional de suministro de alimentos y producción para la contienda bélica.
1938
La participación electoral de la mujer
Este nuevo protagonismo de la mujer abre el escenario por primera vez para la deliberación en la Asamblea Nacional que da impulso a la incorporación del derecho al voto femenino, en la Constitución de 1938 durante la gestión del Gral. David Toro que finalmente no prosperó, no obstante marcó una huella importante para la definición de legislación futura.
1947
El primer voto
Entre 1947 y 1949 las mujeres votaron por primera vez en elecciones municipales, aunque los políticos remarcaron que se trataba de una “prueba” para evaluar el buen criterio de las nuevas electoras.
Movilizaciones
Es indudable que todos esos logros significaron un gran avance en la lucha de aquellos movimientos; sin embargo, se centraron en los planteamientos de las élites femeninas que reclamaban el derecho al voto para las mujeres instruidas solamente.

El decreto sobre el voto universal

Ganar el derecho al voto
Es en 1952 que se emite el Decreto de Sufragio Universal en cuyo artículo primero, señalaba el derecho al voto universal para hombres y mujeres, aunque este sufragio se ejerce por primera vez en 1956. Ganar la batalla por el derecho al voto de todas las mujeres fue, y es todavía, el inicio de la ciudadanía política de las mujeres bolivianas.
1952

Adela Zamudio, destacada escritora, pionera del feminismo en Bolivia.

"Una mujer superior en elecciones no vota, y vota el pillo peor; (Permitidme que me asombre) Con solo saber firmar puede votar un idiota, porque es hombre."

Fragmento del poema Nacer Hombre Tweet
La democracia es una lucha constante
Desde las sufragistas hasta los defensores de los derechos de voto de hoy, garantizar el derecho al voto debería ser una búsqueda común para todos nosotros. A pesar de las victorias históricas, actualmente estamos en el camino hacia un cambio incremental en términos de representación de las mujeres en los gobiernos. Estados Unidos va muy por detrás de otros países con un 23.5 %. Solo tres países cuentan con una mayoría femenina en el gobierno. Ruanda encabeza la lista, con mujeres con el 61.4 % de los escaños del parlamento, seguidas de Cuba 53.2 % y Bolivia 53.1 % .
11 12
COMENTARIOS FINALES... 
La Lucha Continúa

FIN

CREDITOS

El 2020 marca el centenario de la ratificación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que extiende los derechos de voto a las mujeres.
 

© 2020 Embajada de Estados  Unidos de América, La Paz, Bolivia
Esta exposición ha sido diseñada sólo para fines educativos.

www.nps.gov
www.history.com
www.2020centennial.org
www.americanbar.org
suffrage100ma.org
www.womensvote100.org

¿Qué es lo que más te gustó de la historia de las Sufragistas?

Déjanos tu comentario!