EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

EXPOSICIÓN ONLINE

DECIMONOVENA ENMIENDA

"El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar no será denegado ni restringido, por el gobierno federal ni por ningún estado por razón de sexo".

1920
El 26 de agosto 1920
Si bien la Decimonovena Enmienda fue introducida inicialmente en el Congreso en 1878, tuvo varios intentos de aprobación que fracasaron, siendo ratificada y firmada recién el 26 de agosto de 1920 por 35 estados federales.
Los primeros Illinois, Michigan y Wisconsin
Inicialmente, 35 estados ratificaron la Decimonovena Enmienda, siendo los primeros Illinois, Michigan y Wisconsin en hacerlo el mismo día, el 10 de junio de 1919.
Un paso importante
En noviembre del 1920, más de 8 millones de mujeres en los Estados Unidos votaron por primera vez.
La lucha inconclusa
No obstante los avances en la legislación de derechos adquiridos, hasta entonces no se había reconocido el pleno derecho al voto a las mujeres afroamericanas, asiático-americanas, hispanoamericanas ni nativo-americanas.
Ley de Snyder
En cuanto a los nativo-americanos fue promulgada la Ley de Ciudadanía India de 1924, también conocida como la Ley de Snyder, que otorgaba todos los derechos de ciudadanía a dicha población, no obstante, los estados tardaron 40 años en ratificar dicha legislación en todo el país.
1924
Derecho al voto
En 1952 y 1965, recién obtienen el derecho a votar las mujeres asiático-americanas y afroamericanas respectivamente, las últimas durante la gestión del Presidente Lyndon Johnson, cuya legislación es emergente del movimiento de los derechos civiles de dicha década.
Mississippi el último
A los 12 estados restantes les tomó más de 60 años en ratificar la decimonovena enmienda, cuyo último fue el estado de Mississippi el 22 de marzo de 1984.
1984
Un siglo después de la ratificación de la Enmienda Decimonovena, las mujeres aún defienden y luchan por el pleno ejercicio de sus derechos, reconociéndose dicha legislación como un hito importante en su historia.
2020

"El derecho (de votar) es nuestro. Tenerlos, debemos. Usarlo, lo haremos".

ELIZABETH CADY STANTON, 1848 Tweet